domingo, 21 de septiembre de 2014

INICIO DE CURSO "MEDITACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO"

Hola a todas y todos!
Estamos otra vez a punto de comenzar un nuevo ciclo y deseo explicaros mi propuesta para este nuevo curso.
Llevamos muchos años meditando, haciendo diversos cursos y seminarios, leyendo libros y/o siguiendo a distintos maestros o escuelas, sin embargo, ¿somos felices? ¿hemos dejado de sufrir? ¿disfrutamos de salud y abundancia en nuestra vida? ¿de alegría, satisfacción, bienestar, de relaciones armónicas,...? Del uno al diez, ¿cómo valoras tu vida en relación a estas preguntas?

Aunque teóricamente sabemos que somos “divinos” y que somos todos uno y mucha teoría más, la práctica de la experiencia la vamos posponiendo. Hay una frase que me choca mucho cuando invito a alguien a alguna práctica:"...vale, vendré si no tengo otra cosa que hacer". 
En nuestra escala de valores, nuestro trabajo interior generalmente está muy abajo. Creemos que con saber ya basta, y el saber intelectual no sirve en la experiencia del ser.

Os propongo, una vez más, la práctica de lo que ya sabéis de una forma muy sencilla: viviendo el presente. Parece fácil, y lo es si cada día practicas un poquito; sin prisas, pero sin pausas; conociéndote, observándote, observando la vida en ti y a tu alrededor, escuchando los mensajes de la vida y viviendo tu presencia en cada instante de experiencia, sea la que sea, sin miedos, sin culpas.
Es por eso que creo que la base es meditación y autoconocimiento. No se trata de buscar tantos maestros externos, sino encontrar a tu propio maestro interior. 
Quizás, en algún momento puntual, “alguien” me tiende una mano, algo resuena y hace eco en mi interior, me confirma algo que ya sé, pero el camino es individual en cada uno y, por supuesto, diferente al del otro, aunque llegue al mismo sitio.

Durante el curso, como sabéis, cada tema lo trabajamos presencialmente durante dos lunes seguidos, para poder comprender, practicar e integrar mejor.
El primer escrito de trabajo lo recibiréis el día 5 de octubre, para poder trabajarlo de forma presencial los lunes 13 y 20 de octubre.

Si es vuestro deseo, nos encontramos el lunes 6 de octubre  a las 18.30h en la Sala Polivalent de Seva.
Como novedad, el martes 7 de octubre, a al misma hora, nos iniciamos en el Casal de Sant Miquel de Balenyà.

Un gran abrazo a todos y muchas gracias.

viernes, 5 de septiembre de 2014

PRÓXIMO INICIO DE LA ACTIVIDAD "MEDITACIÓ I AUTOCONEIXEMENT"

Hola a todos!
Esta es una breve información para todos aquellos que acudís a las sesiones presenciales de los lunes.
En la revista informativa La Finestra que facilita el Ajuntament de Seva, (municipio donde realizamos la actividad), no ha salido publicada por error dicha actividad: "MEDITACIÓ I AUTOCONEIXEMENT".
Este error será solucionado en breve y se publicará la información de la actividad en un folleto aparte, pero los que estéis interesados podéis inscribiros igualmente como cada año en el ayuntamiento (938840111), ya que comenzaremos el lunes 6 de octubre en el horario habitual.
Si tenéis alguna duda, poneos en contacto.
Más avanzado septiembre ya recibiréis el primer archivo y el trabajo a realizar.

Un saludo a todos y muchas gracias.

domingo, 27 de julio de 2014

NEUROCIENCIA

Los pensamientos generan diferentes tipos de emociones y cada emoción que experimentamos produce una respuesta química que circula por todo el cuerpo por medio de neuropéptidos.  
Como explica la neurobióloga Candace Pert, quien llamó a estos neuropéptidos moléculas de emoción, cada célula se comunica con las demás y todo el cuerpo sabe lo que está pasando. La doctora Pert dice que nuestras emociones deciden “a qué vale la pena prestar atención”.
¿Por qué siempre emprendemos la misma clase de relaciones, o atraemos el mismo tipo de jefes, o discutimos por las mismas cosas, o hacemos las cosas de una misma manera….? Si esta rutina te produce algún tipo de sufrimiento está en tus manos cambiarla.

Las nuevas investigaciones en neurociencias hablan de la capacidad plástica del cerebro. La plasticidad cerebral se refiere a la propiedad que tenemos de poder modificar y reordenar las conexiones entre células nerviosas o redes neuronales (neuroplasticidad), pero también a la capacidad que tenemos para producir nuevas neuronas (neurogénesis) a cualquier edad. 
Candace Pert dice: “En el mundo de la profundidad de nuestra bioquímica, se encuentra nuestro potencial de cambio y crecimiento”.
Este cambio lo podemos hacer a través de técnicas de relajación, visualización, meditación, cambios en el estilo de vida, en la interpretación de los acontecimientos, hacer cosas nuevas y creativas...
La relajación es uno de los primeros recursos de los que disponemos para afrontar el estrés. El Dr. Benson (lleva más de treinta años investigando los efectos de la relajación en la recuperación de la salud), nos confirma que a través de la relajación podemos llegar a cambiar incluso los hábitos más perjudiciales.   

EJERCICIO PRÁCTICO:
Crea tu propio ejercicio diario. Si estás trabajando los cuarenta días del cambio, sigue sin desanimarte. Animo también a los que no hayan aun comenzado.
Para poder cambiar algo necesitas hacer algo diferente, necesitas un inicio de voluntad, de querer hacer.
Aunque estés de vacaciones, busca instantes de silencio y relajación, de sentir el presente en cada acción, sea cual sea.
Gracias por tu atención. 

domingo, 13 de julio de 2014

RENUNCIA A LA PEQUEÑEZ

Elige este pequeño instante, ahora mismo, como si fuera todo el tiempo que existe. Pero, para encontrar este instante en que está todo, debes renunciar a la pequeñez, que es la creencia de que no somos merecedores y de que tenemos que hacer algo para que Dios nos mire.
Si sientes la tentación de desanimarte pensando que te va a llevar mucho tiempo cambiar, pregúntate, ¿es mucho un instante?
Para poder conectarnos con todo y sentir que somos todo, hemos de desprendernos de nuestra pequeñez y creer que Somos.

"...Cuando te lanzas en pos de cualquier cosa externa, creyendo que te ha de brindar paz, estás empequeñeciéndote y negando tu propia paz."
"...Mantente constantemente consciente de tu propia grandeza (sin orgullo), en un mundo en el que reina la pequeñez, es una tarea que los que se menosprecian no pueden llevar a cabo." Un Curso De Milagros.

Observa tu vida, el universo te da siempre lo que proyectas en él, sea con pequeñez o con grandeza. 

EJERCICIO PRÁCTICO:
Aun en verano, no dejes de ser consciente de ti, de tu respiración de tu cuerpo, de tus emociones y pensamientos, e incluso del poder de tus palabras.
Busca tus momentos de conexión con tu alma.
Respira conscientemente durante unos diez minutos.
Ahora visualiza tus proyecciones, ¿salen de tu grandeza de espíritu o de la pequeñez a la que aun te aferras?.
Silénciate y no te engañes, lo que vives te da la respuesta.

Sigue trabajando en ti mismo y, si has emprendido la tarea de los cuarenta días del cambio, te animo a que continúes si es así como lo sientes. 
Tu perseverancia surge de lo más profundo de ti mismo.

Gracias por tu atención.

domingo, 29 de junio de 2014

LOS CUARENTA DÍAS DEL CAMBIO

Durante este verano propongo hacer un trabajo de autoconocimiento y realizar un proceso de cambio, para quien tenga interés en progresar hacia una conciencia de integración.
En primer lugar, sería interesante visionar atentamente este vídeo:



Date un tiempo (un día o dos) de reflexión para pensar en los aspectos de ti mismo que quisieras mejorar o cambiar.
El trabajo que propongo te ocupará aproximadamente unos quince minutos en la mañana y otros tantos por la noche, durante cuarenta días seguidos (si saltas alguno, vuelta a empezar). 
El vídeo es orientativo, yo te propongo algo más sencillo: puedes escribir tus notas cada día o, si tienes mucha voluntad y perseverancia, puedes hacerlo mentalmente. 
Piensa que no son obligaciones o deberes, son regalos que te haces a ti mismo.

Por la mañana:
1 – ¿Dónde estamos? ¿En qué día de la "cuenta atrás"? 
Comienzas en el día 40 y cada día te sitúas en el día en que estás hasta llegar al día 1, que será el final del proceso.

2 – Prográmate, como máximo, 7 “nacimientos” a una nueva vida. 
Mírate y siente qué te “duele” y qué carencias crees tener. 
Busca objetivos o metas con frases positivas, con la neurolingüística óptima, en positivo, en primera persona, de ti y para ti, en presente, con pasión, y como un hecho ya realizado.
Por ejemplo, si me creo inseguro en las situaciones y quiero cambiarlo, diría: "estoy naciendo a una nueva vida en la que me siento seguro y confiado y disfruto de ello", o "estoy naciendo a una nueva vida en la que gozo de perfecta salud física y mental", o "estoy naciendo a una nueva vida con una economía que me permite disfrutar de todo lo que necesito", o "estoy naciendo a una nueva vida con una relación armónica y coherente conmigo mismo y con los demás"...
Luego construye esos decretos y, aunque los primeros días te parezcan imposibles de conseguir, pon emoción al escribirlo o al decirlo, añade algo cuando lo sientas, pero sin cambiar de tema, usa términos opuestos a las carencias (miedo-confianza, dependencia-autonomía, ...).

3 – Pon un título al día de hoy, que brote de tu intuición, rápido, conciso, un título para un nuevo día sin haberlo vivido. Como el título de una novela antes de haberla escrito.

4 – Agenda evolutiva: decide hoy hacer algo que tienes pendiente hacer, hacia ti o hacia alguien (una llamada, una sonrisa, un regalo, apuntarte a…).

5 – Reflexiona sobre decisiones o acciones que hayas proyectado para hoy, verbaliza pequeños decretos positivos que te ayuden en el día de hoy.


Por la noche:
1- ¿Qué me ha sucedido hoy de especial, mágico o significativo? Retrospección del día: descubre lo que te emocionó, mira el día y descubre la magia. 
El ejercicio de mirar durante 40 días aumenta tu estado de atención a las señales; el camino es benévolo, es sencillo y existen señales para encontrar lo que nos beneficia. Aprende a mirar, a escuchar la intencionalidad evolutiva.

2 – ¿Qué he aprendido hoy de aquello que no me ha gustado, o no ha salido como yo quería? Imprevistos, cosas “negativas”. 
Observa que tienes dos alternativas: quejarte o aprender. El aprendizaje puede ser rápido, o quizás en espacio de días o semanas, será a tu ritmo, pero, cuando aparezca, podrás captar la intención del universo ante el aparente conflicto. La pregunta sería, ¿para qué? El universo es benévolo, pero debemos descubrir sus claves.

3 -  ¿En qué he progresado hoy? o ¿Qué estoy repitiendo?  
No busques grandes cosas, dale importancia a cosas sencillas que has hecho hoy mejor o diferente que ayer. La felicidad es darte cuenta de que estás creciendo.

Es aconsejable tomar cuarenta folios, numerarlos y escribir cada día en el que corresponde, así puedes ver mejor tus progresos que si solo es un trabajo mental, tú decides. 

Durante este verano recibirás recordatorios de refuerzo a tu trabajo y si tienes alguna pregunta o duda contacta conmigo.

Compromiso y perseverancia.
Muchas gracias por tu confianza.

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