domingo, 19 de octubre de 2014

SEGURA INCERTIDUMBRE

Cuando reconoces y aceptas tu forma más densa sin reservas, te sientes más seguro para conocer y canalizar tus emociones. Ahora debes reforzar ese espacio seguro donde expresarte, ya que es el punto de partida de tu autoafirmación. Debes confiar.
 La seguridad se compone de confianza y de prudencia. Ni el imprudente, ni el desconfiado, pueden experimentar seguridad. Si no confiamos no hay buena relación humana, pero ¿confías en ti?, ese es el primer paso, confiar en mi mismo, en lo que brota de mi corazón.
La confianza es una fe profunda, que se enraíza y va más allá de cualquier creencia externa. Confiar en tu propia autoridad interior, te da seguridad en la relación humana de una forma prudente, así construyes tu templo interior. Ninguna emoción puede perturbarte si nace del centro de un territorio interior seguro, confiado y prudente, entonces es autentica, nace de ti como sujeto, porque si en la relación somos objeto, desarrollamos dependencia y no somos dueños de nuestras emociones. Podemos experimentar ira, pero esta puede ser santa si nace de mi confianza interior, si nace de mi seguridad.
La seguridad no es certidumbre, la seguridad es aceptación total de la incertidumbre, aceptación total del vacío, que cual paradoja, es plenitud. Experimentas plenitud cuando haces el vacío, el vacío es claridad, el vacío es eminentemente luminoso, ves claro cuando has eliminado todo el ruido, todas las sombras externas. Si aceptas el vacío, si aceptas la incertidumbre, aceptas el presente y estás en tu centro, solo en presente experimentas seguridad.
Te sientes seguro, no porque controles la corriente de tus emociones, si no porque has aceptado el cambio permanente y la incertidumbre.
No quieras controlar nada, ese control te lleva a la negación o a la represión, todo se resuelve cuando, en lugar de controlar la corriente, te conviertes en ella.
Discurre por tus emociones, porque cuando te resistas a ellas, no las podrás canalizar y crearas represión. Si estás en tu centro, no te sorprenderán, no se desbordarán, no te poseerán, estás en presente y ahora, en coherencia con tu físico denso.
Es como un carruaje: la carroza (físico) se tiene que enganchar al caballo (emocional), si no la carroza no camina y el caballo se desboca.
Ese es el drama de nuestra vida, que el caballo y la carroza no están unidos; se tratan las emociones por un lado y el cuerpo físico por otro y, además, nos olvidamos del cochero (sentido, dirección) o no confiamos en él.
Nos sentimos seguros en la permanente incertidumbre, cuando dejamos que el cochero guíe el caballo y la carroza lo siga, el carruaje se desliza seguro por la vida.
La conciencia crea en nosotros varios territorios de distinta frecuencia y nuestra misión es alinearlos y unirlos.
Sin esa unión, el emocional arrastra al físico y lo destroza, eso origina muchas de nuestras enfermedades y debemos paliar esa fricción, pero no negando o reprimiendo emociones, todas son puras, aunque a veces las convertimos en destructivas, las emociones son esenciales y son una estrategia de aprendizaje, sentir la emoción que arde en mi estomago o que endurece mis articulaciones o que duele en mi cabeza, ¿Qué pensamiento reiterativo hay detrás? ¿Qué resistencia?
¿Qué rígida creencia?
EJERCICIO PRÁCTICO:
Busca tu instante, no por deber o por expectativa, si no por estar, por ser.
Respira profundamente, déjate ir, acéptate y acepta, esto es lo que es.
Realiza una respiraciones controladas unos minutos, inspiración 6, retención 3, exhalación 9, pausa 3.
Crea un espacio seguro dentro de ti y visualízate sintiendo alguna de las emociones más habituales en ti, las emociones fluyen sin reprimirse y sin desbocarse si no te aferras a tus creencias.
Has aceptado plenamente la incertidumbre de tu vida y paradójicamente te sientes seguro. Se han diluido los ruidos. Todo fluye armónicamente.
Te sientes en paz. Quédate en silencio y da las gracias. 

Trabajo grupal de los lunes 27 de octubre y 3 de noviembre.

Muchas gracias por confiar.

domingo, 5 de octubre de 2014

CONFÍA Y ENTREGA

Estar en paz es sentirse seguro. Estar en paz es saber que, donde estás y en lo que haces, estás donde te corresponde y haces lo adecuado.
Sin embargo, la mente emite pensamientos de duda: ¿podría estar mejor..., en otro lugar..., me habré equivocado..., podría hacer algo diferente... algo mejor ...? Es una analítica sin fin en la que perdemos mucha energía.

Para poder sentirte seguro donde estás y en lo que haces, el primer punto es confiar en esa chispa de luz que vive en ti. 
Si confías sabes que siempre estás impregnado de esa luz. Sabes que, hagas lo que hagas y estés donde estés, eso es lo adecuado en ese instante y te aceptas plenamente.
Por supuesto, esa aceptación es real cuando también has aceptado tus raíces (padre, madre), ya que, por más que digas que te aceptas, no lo estás haciendo si rechazas tu origen. Eso no quiere decir que tengas que encontrar perfectos a tus progenitores, si no que aceptas que, a pesar de resentimientos, reproches o incluso maltratos, los padres que tuviste fueron los que debías tener, dada tu propia vibración para el aprendizaje de la experiencia de la vida.
Si tu eres consciente de esto, agradeces la vida que te dieron, aceptas de dónde vienes y sabes a dónde vas, te sientes seguro, te sientes en paz.  
Puede que no te hayas sentido suficientemente amado, o reprimas algún sentimiento. Intenta expresar todo lo que sientes: hablando, escribiendo... Busca el modo de poder expresar tus sentimientos, no tus ideas de lo que crees que estuvo o no bien, porque eso son juicios y análisis sin fin. 
Perdona y perdónate, libera y libérate. Todo sigue un plan justo y adecuado, no hay error en el proceso de la vida, todo encaja, todo son acuerdos entre almas, todo son lecciones de amor, todos somos hijos de la luz.
Llegará un momento en que comprenderás todo esto y te sentirás en paz, porque te sentirás seguro en todo lo que haces y en el lugar donde te encuentres. Al sentirte seguro escucharás los mensajes de la vida y sabrás cuándo dar un paso en otra dirección, sin dudas, sin miedos, sin culpas.
Acepta 100% la tierra y la semilla de la que vienes. No juzgues sus vidas ni sus comportamientos, tampoco respecto a ti; únicamente expresa sentimientos y comprende que todo siempre pasa por algo mucho mejor que nuestra mente limitada no llega a entender.
La meditación te ayuda a conocerte y a aceptarte. Conectas con tu Yo más profundo y te dejas guiar sin miedos, es como si en tu vida pusieras el piloto automático, sabes que te conducirá siempre por la ruta más adecuada y tú confías y agradeces. Te entregas, no hay conflictos, estás en presente.

EJERCICIO PRÁCTICO:
Sigue a diario tu práctica meditativa, pero no busques nada, respira y siente el presente.
En este instante siente tu paz, tu ritmo respiratorio. 
Haz unos minutos de respiración controlada: inspiro 6, retención 3, exhalación por boca 9, vacío 3.
Ahora deja que tu respiración sea la habitual en ti, siente tu cuerpo, siente tu entorno, siente este presente.
Si tu mente se escapa tras algún pensamiento, vuelve a tu respiración, vuelve a tu Ser las veces que sean necesarias, así vas educando a tu mente.
Conecta con tu ángel solar, alma o yo superior. Expresa tus miedos, tus dudas, y entrega todo eso que te inquieta a esa vibración más elevada de ti mismo.
Confía, pon ese piloto automático y deja que te guíe, acepta ahora lo que eres, lo que haces y donde estás. Da las gracias.
Si algo ha de cambiar, ese Yo más elevado te traerá el mensaje, no temas, no dudes.
Sigue tu respiración y silénciate unos minutos.

Trabajo grupal de los lunes 13 y 20,  y de los martes 14 y 21 de octubre.

Muchas gracias por tu atención.

domingo, 21 de septiembre de 2014

INICIO DE CURSO "MEDITACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO"

Hola a todas y todos!
Estamos otra vez a punto de comenzar un nuevo ciclo y deseo explicaros mi propuesta para este nuevo curso.
Llevamos muchos años meditando, haciendo diversos cursos y seminarios, leyendo libros y/o siguiendo a distintos maestros o escuelas, sin embargo, ¿somos felices? ¿hemos dejado de sufrir? ¿disfrutamos de salud y abundancia en nuestra vida? ¿de alegría, satisfacción, bienestar, de relaciones armónicas,...? Del uno al diez, ¿cómo valoras tu vida en relación a estas preguntas?

Aunque teóricamente sabemos que somos “divinos” y que somos todos uno y mucha teoría más, la práctica de la experiencia la vamos posponiendo. Hay una frase que me choca mucho cuando invito a alguien a alguna práctica:"...vale, vendré si no tengo otra cosa que hacer". 
En nuestra escala de valores, nuestro trabajo interior generalmente está muy abajo. Creemos que con saber ya basta, y el saber intelectual no sirve en la experiencia del ser.

Os propongo, una vez más, la práctica de lo que ya sabéis de una forma muy sencilla: viviendo el presente. Parece fácil, y lo es si cada día practicas un poquito; sin prisas, pero sin pausas; conociéndote, observándote, observando la vida en ti y a tu alrededor, escuchando los mensajes de la vida y viviendo tu presencia en cada instante de experiencia, sea la que sea, sin miedos, sin culpas.
Es por eso que creo que la base es meditación y autoconocimiento. No se trata de buscar tantos maestros externos, sino encontrar a tu propio maestro interior. 
Quizás, en algún momento puntual, “alguien” me tiende una mano, algo resuena y hace eco en mi interior, me confirma algo que ya sé, pero el camino es individual en cada uno y, por supuesto, diferente al del otro, aunque llegue al mismo sitio.

Durante el curso, como sabéis, cada tema lo trabajamos presencialmente durante dos lunes seguidos, para poder comprender, practicar e integrar mejor.
El primer escrito de trabajo lo recibiréis el día 5 de octubre, para poder trabajarlo de forma presencial los lunes 13 y 20 de octubre.

Si es vuestro deseo, nos encontramos el lunes 6 de octubre  a las 18.30h en la Sala Polivalent de Seva.
Como novedad, el martes 7 de octubre, a al misma hora, nos iniciamos en el Casal de Sant Miquel de Balenyà.

Un gran abrazo a todos y muchas gracias.

viernes, 5 de septiembre de 2014

PRÓXIMO INICIO DE LA ACTIVIDAD "MEDITACIÓ I AUTOCONEIXEMENT"

Hola a todos!
Esta es una breve información para todos aquellos que acudís a las sesiones presenciales de los lunes.
En la revista informativa La Finestra que facilita el Ajuntament de Seva, (municipio donde realizamos la actividad), no ha salido publicada por error dicha actividad: "MEDITACIÓ I AUTOCONEIXEMENT".
Este error será solucionado en breve y se publicará la información de la actividad en un folleto aparte, pero los que estéis interesados podéis inscribiros igualmente como cada año en el ayuntamiento (938840111), ya que comenzaremos el lunes 6 de octubre en el horario habitual.
Si tenéis alguna duda, poneos en contacto.
Más avanzado septiembre ya recibiréis el primer archivo y el trabajo a realizar.

Un saludo a todos y muchas gracias.

domingo, 27 de julio de 2014

NEUROCIENCIA

Los pensamientos generan diferentes tipos de emociones y cada emoción que experimentamos produce una respuesta química que circula por todo el cuerpo por medio de neuropéptidos.  
Como explica la neurobióloga Candace Pert, quien llamó a estos neuropéptidos moléculas de emoción, cada célula se comunica con las demás y todo el cuerpo sabe lo que está pasando. La doctora Pert dice que nuestras emociones deciden “a qué vale la pena prestar atención”.
¿Por qué siempre emprendemos la misma clase de relaciones, o atraemos el mismo tipo de jefes, o discutimos por las mismas cosas, o hacemos las cosas de una misma manera….? Si esta rutina te produce algún tipo de sufrimiento está en tus manos cambiarla.

Las nuevas investigaciones en neurociencias hablan de la capacidad plástica del cerebro. La plasticidad cerebral se refiere a la propiedad que tenemos de poder modificar y reordenar las conexiones entre células nerviosas o redes neuronales (neuroplasticidad), pero también a la capacidad que tenemos para producir nuevas neuronas (neurogénesis) a cualquier edad. 
Candace Pert dice: “En el mundo de la profundidad de nuestra bioquímica, se encuentra nuestro potencial de cambio y crecimiento”.
Este cambio lo podemos hacer a través de técnicas de relajación, visualización, meditación, cambios en el estilo de vida, en la interpretación de los acontecimientos, hacer cosas nuevas y creativas...
La relajación es uno de los primeros recursos de los que disponemos para afrontar el estrés. El Dr. Benson (lleva más de treinta años investigando los efectos de la relajación en la recuperación de la salud), nos confirma que a través de la relajación podemos llegar a cambiar incluso los hábitos más perjudiciales.   

EJERCICIO PRÁCTICO:
Crea tu propio ejercicio diario. Si estás trabajando los cuarenta días del cambio, sigue sin desanimarte. Animo también a los que no hayan aun comenzado.
Para poder cambiar algo necesitas hacer algo diferente, necesitas un inicio de voluntad, de querer hacer.
Aunque estés de vacaciones, busca instantes de silencio y relajación, de sentir el presente en cada acción, sea cual sea.
Gracias por tu atención. 

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